miércoles, 29 de septiembre de 2010

ORIGEN DEL UNIVERSO

Por fin una aportación de un alumno. Jorge Herrero nos manda el siguiente vídeo que explica el origen del universo

Y nos plantea dos preguntas: ¿ para que sirve el acelerador de partículas? ¿ Y si es verdad que ese acelerador podría causar agujeros negros?
Con el acelerador de partículas los científicos esperan resolver secretos como la materia oscura, que forma la mayor parte del Universo, descubrir la antimateria o el famoso bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios". La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.
Y no no es posible crear una agujero negro con el acelerador de partículas
Muchas gracias Jorge y te lo recompensaré en las notas de CMC
y finalmente os pongo un video que explica que es la materia oscura y los agujeros negros

1 comentario:

  1. PROYECTO ALPHA: ANTIMATERIA

    Científicos del CERN en Ginebra, Suiza han logrado crear un átomo de antimateria, específicamente un anti-hidrógeno. Esta es la primera vez que se logra demostrar y medir experimentalmente dicho suceso.
    Todos conocemos la materia, aquello de lo que están compuestas todas las cosas en la Tierra, incluso nosotros mismos. Pero el concepto de antimateria encierra aquello que no es materia sino opuesta a ella, tan opuesta que cuando ambos entran en contacto se producen una mutua aniquilación con una liberación enorme de energía.
    La antimateria es igual que la materia pero al contrario, como si fuera su imagen en un espejo, partículas iguales pero con la carga eléctrica opuesta: la antipartícula del electrón, con carga negativa, es el positrón, con carga positiva. Su existencia fue predicha por el genial físico británico Paul Dirac en 1931 y se descubrió experimentalmente poco después.
    Hace 14 millones de años con el Big Bang(punto de partida del universo), se asume que materia y antimateria fueron creados como resultado (se produjo igual cantidad de materia que de antimateria),nuestro mundo está hecho solo de materia ,pero es prácticamente imposible encontrar antimateria en forma natural, de allí la importancia de estos experimentos
    En la Tierra, sólo se producen partículas de antimateria cuando colisionan partículas de alta energía a velocidades cercanas a las de la luz en sitios especiales como el LHC(Gran colisionador de hadrones). También pueden aparecer en la desintegración de algunos elementos radioactivos pero de forma menos controlada.
    Los científicos del CERN han sido capaces de crear 38 átomos de antihidrógeno, y han podido preservarlos por aproximadamente un sexto de segundo(en términos experimentales es mucho tiempo). Esto forma parte del proyecto ALPHA que incluye físicos de la Universidad de California, Berkeley y del LBNL(Lawrence Berkeley National Laboratory).
    Cada átomo de antihidrógeno está formado por un positrón(antipartícula del electrón) orbitando un núcleo formado por un antiprotón. El procedimiento para lograrlo consistió en enfriar y comprimir una diminuta nube de positrones, para luego bombardearla con antiprotones a su vez comprimidos.
    Capturar antimateria no es nada sencillo, debido a que no puede entrar en contacto con materia. Es por eso que se utilizó como trampa una botella magnética, cuyo campo es generado por un superconductor raro y muy costoso.
    Más allá de las especificaciones técnicas, la consecución de este logro implica que en un futuro, quizás a mediano plazo, podamos acceder a una fuente de energía más limpia y segura: reactores de antimateria.

    ResponderEliminar