lunes, 8 de noviembre de 2010

EL GATO DE SCHRODINGER

Una aportación de Alejandra Hidalgo, sobre un experimento mental propuesto por Schrodinger que ilustra muy bien el principio de incertidumbre y al final tenemos otro vídeo que ilustra la dualidad onda-corpúsculo ; el experimento de la doble rendija,  realizado  por Thomas Young:
Hola Julio después de ver este video sobre mecánica cuántica he buscado un poco más de información sobre la doble condición onda partícula de los electrones y he encontrado un experimento llevado a cabo por Schrodinger en el cual utiliza una metáfora llamada "paradoja del gato de Schrodinger" en el cual traslada esta particularidad de pequeñas partículas a escala macroscópica para que resulte más fácil de entender. Este experimento es tan famoso y ha sido tan debatido por la comunidad científica que el mismo Schrodinger llegó a afirmar:“cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola” Para entrar un poco en materia solo hacer un pequeño comentario sobre el tema: el campo de aplicación de la mecánica cuántica es, básicamente, el mundo de lo más pequeño, y sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica, por lo que suelen desafiar el sentido común. Este experimento mental consiste en imaginar a un gato que se encuentra dentro de una caja, junto a un curioso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y un martillo que pende sobre la ampolla de forma que puede romperla si cae sobre ella. Si esto ocurre, escapa el veneno y el gato muere. El mecanismo que controla el martillo es más que un detector de partículas alfa, de tal forma que, si detecta una partícula alfa, el martillo se suelta, rompe la ampolla y mata el gato. Caso contrario, el martillo permanece en su lugar, la ampolla no se rompe y el gato sigue vivo. Una vez que se ha montado el dispositivo y el gato está instalado en su interior, comienza el experimento. Al lado del detector se coloca un átomo radiactivo especial, que tiene una probabilidad del 50% de emitir una partícula alfa en un lapso de -por ejemplo- una hora. Cuando ese tiempo haya transcurrido, o bien el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido. Como resultado de esto, el martillo habrá o no golpeado la ampolla, y el gato estará vivo o muerto. Por supuesto, no tenemos forma de saberlo si no la abrimos la caja para comprobarlo. Aquí es donde actuarían las leyes de la mecánica cuántica. Si intentamos describir lo que ocurre en el interior de la caja mediante estos principios, llegamos a una conclusión muy extraña: el gato se encuentra en superposición de dos estados combinados (mitad y mitad) de “gato vivo” y “gato muerto”. Esto significa que mientras la caja permanezca cerrada, el gato estaría a la vez vivo y muerto.Según Schrödinger, lo que ha ocurrido es que, al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, “rompiendo” la superposición de estados y el sistema se define en uno de sus dos estados posibles. Este video ilustra la paradoja de manera muy clara:


También he encontrado otro video en inglés con subtítulos en español que explica de una manera simple la dualidad onda-partícula, es de dibujos y puede que te parezca demasiado básico para nuestra edad pero a mi me ha ayudado a comprenderlo asique dejo el enlace por si te interesa:


Muchas gracias, Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario