jueves, 9 de diciembre de 2010

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

En 4ª terminamos el tema 4 genes y manipulación genética
En la siguiente página se habla de que es la ingeniería genética y la biotecnología con una animación sobre los transgénicos: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/contenido4.htm
Otra animación sobre transgénicos:http://www.deciencias.net/proyectos/2divulgativa/consumer/consumaseguridad/transgenicos.swf

Sobre mutaciones podéis ver el vídeo y realizar las actividades: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/actividad4b.htm
Ejercicios para entender mejor la replicación, transcripción y replicación: http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=41&fpassword=lav&fnombre=2764573
o en: http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/TranscribeTranslate_espanol.swf
Para saber más sobre el proyecto genoma humano:http://www.educa.madrid.org/web/cp.josesaramago.rivas/ciencias/genetica/adn2.swf
Un vídeo sobre la replicación


Sobre ingenieria genetica:


Os propongo para el que quiera voluntariamente hagais algo parecido a lo que han realizado estos chicos:http://www.loyolaescolapios.es/practicas.php?id=doblehelice para entregar antes del 14 de Enero
Sobre mutaciones y código genético: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/VIDEOS/1_1_nea_colab08_ESO_10%20La%20herencia%20y%20la%20transmision%20de%20caracteres%20B.swf

3 comentarios:

  1. Es increíble. Einstein dijo que si alguna vez las abejas desaparecían, la humanidad seguiría el mismo camino durando tan solo 5 años mas, y actualmente las abejas están desapareciendo a una velocidad alarmante, y muchos científicos piensan que la causa pueden ser los pesticidas, y los alimentos transgénicos, dependen en parte de dichos pesticidas.
    Y según otra fuente, se ha comprobado que los cultivos siguen manteniendo pesticidas, y si los pesticidas son veneno, ¿estamos comiendo veneno?.
    Y si siempre hemos tomado alimentos sin ser modificados genéticamente, es decir, normales, lo lógico es pensar que nos puede producir algún cambio ¿no?, no digo que sea ni bueno ni malo, pero alguno..
    Además opino que si los alimentos transgénicos se crearon para mayor productividad, a lo mejor tienen algo malo y no lo dicen porque les importa más el dinero.
    Yo en su posición haría mas estudios antes de sacarlos al mercado, porque si tienen unas consecuencias beneficiosas o simplemente indiferentes no pasa nada, pero si son malas se están jugando la vida de muchas personas.

    Además, ¿la modificación en el genoma no puede crear una especie nueva?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los alimentos transgénicos son necesarios para que tengamos suficientes recursos en un futuro, pero también, hay que tomar unas medidas necesarias para no abusar de explotación de la tierra. También tenemos que cuidar desde ahora el medio ambiente porque su cambio debido a la contaminacion influye en los terrenos cultivados, por eso se están agotando los alimentos.Imaginemos que dentro de 200 años se agotan todos los alimentos, podremos utilizar en mayor abundancia los transgenicos. Pero algunos cientificos dicen que estos alimentos transgenicos son perjudiciales para la salud por lo dentro de mucho tiempo se extinguira por la falta de recursos y por el daño de los trangenicos.DANIELA JIMENEZ LEON"

    ResponderEliminar
  3. Los transgénicos, también llamados organismos genéticamente modificados, son aquellos organismos a los que se les ha injertado genes de otras especies utilizando técnicas de biotecnología, para generar propiedades ajenas a su estructura natural tales como resistencia al frío, a agroquímicos o a ciertas plagas de insectos.

    La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

    POSIBLES PELIGROS PARA LA SALUD
    a) Resistencia a los antibióticos
    Un método común en la ingeniería genética, aplicado a la creación de transgénicos, es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos denominados marcadores. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Este es el caso del maíz transgénico, que posee un gen resistente a la ampicilina, por lo que una sola mutación de éste inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefaloporinas.

    b) Recombinación de virus y bacterias, que puede originar nuevas enfermedades
    La abundante utilización de bacterias, virus y plásmidos en la creación de organismos genéticamente modificados (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio) podría dar como resultado la creación de nuevas cepas de enfermedades existentes más resistentes, o de nuevas enfermedades.

    c) Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
    En las especies resistentes a herbicidas, los mismos son utilizados en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente. Es el caso de la soja transgénica RR resistente al herbicida glifosato. Esta soja con genes de bacteria resiste hasta seis veces más glifosato sin sufrir daños. En el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contienen restos considerables de glifosato. En otros casos, el nivel de residuos disminuye.

    d) Potencial generación de nuevas alergias
    La mayoría de los alimentos transgénicos contienen proteínas del género transgénico, para las cuales no hay métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica. Las propiedades alergénicas pueden ser, a través de la ingeniería genética, transferidas de un alimento alergénico a otro que no lo es. En 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluyó por primera vez la soja entre los diez posibles alergénicos en la alimentación humana, y los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en el país.
    Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos.

    e) Efectos secundarios de fármacos transgénicos
    La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgénicos utilizados en medicina queda en evidencia en este caso: En mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica dio a conocer un informe realizado en 1993, donde 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron insulina transgénica recombinante. Los cambios reportados iban desde una disminución en la efectividad del medicamento o la aparición de efectos secundarios ligeros, como mareos y dolores de cabeza, hasta casos muy graves como la ausencia de síntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabético. En la actualidad, casi la totalidad de la insulina usada por diabéticos es de origen transgénico, por lo que es posible que los efectos fuesen causados por la administración de insulina, no por su origen recombinante.

    ResponderEliminar