jueves, 13 de enero de 2011

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS


Actividad sobre las capas de la atmósfera http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/actividad_7.htm
Actividad y vídeo sobre la función protectora de la atmosfera, efecto invernadero
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/activ_video1.htm
Una animación sobre el balance de radiación en la atmósfera:
Una animación sobre la circulación atmosférica global:http://www.bioygeo.info/Animaciones/CGA.swf
Una animación para entender el efecto Coriolis: http://www.bioygeo.info/Animaciones/Coriolis.swf
y finalmente un vídeo sobre circulación atmosférica:



1 comentario:

  1. Desde el pasado mes de diciembre Australia lleve experimentando un periodo de fuertes precipitaciones que han sumergido al país en una continua inundación. Según el departamento de Meteorología de Australia, las copiosas precipitaciones, mayores que años anteriores por estas fechas, están causadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.
    Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro durante los meses de diciembre a febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia/Sudeste de Asia, América del Sur/Centroamérica y África.
    El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias (ahora en el hemisferio sur –Australia- es verano).
    La mayor parte de Australia occidental, es decir, la parte del noreste sometida a las inundaciones, posee un clima tropical y subtropical que favorecen la acción de los vientos alisios. Debido a su clima y situación intertropical (entre el trópico de Cáncer y Capricornio) la zona de Queensland está experimentando un efecto similar a la gota fría del Mediterráneo: las aguas marinas están más calientes en comparación con las tierras continentales, lo que crea una fuerte inestabilidad atmosférica (las aguas calientes se evaporan más rápido). Dicha inestabilidad genera unas precipitaciones muy intensas que afectan a las costas próximas. Estas intensas precipitaciones se originan en nubes altas que descargan en el sistema montañoso del noreste australiano y bajan a la ciudad en forma de enormes riadas.
    Este fenómeno surge en zonas de contrastes térmicos desatando todo su poder si se encuentra con los vientos alisios (de mayor intensidad debido a la Niña) ya que estos aportan humedad lo que intensifica la evaporación.

    ResponderEliminar