domingo, 23 de enero de 2011

RECURSOS ENERGÉTICOS: EL HIDRÓGENO

Aportación de Wendy Romero:
El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. El hidrógeno es el elemento más ligero y más básico. Cuando se utiliza como fuente de energía ,se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene ni un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono
 El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales. El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural. La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solarfotovoltaica, eólica, etc.) Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno. El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno almacenado se puede quemar como cualquier combustible e para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.
¿Qué pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno? Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación. De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos .Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía. Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización. La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.
Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son :
-No produce: contaminación ni consume recursos naturales, el hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso. 
-Seguridad: los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.
-Alta eficiencia: las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
-Funcionamiento silencioso: en funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa. 
-Larga vida y poco mantenimiento: aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida  útil, probablemente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen. 
-Modularidad: se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.
Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables. La economía del hidrógeno posibilita una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El hidrógeno tiene el potencial de poner fin a la dependencia que el mundo tiene del petróleo importado y de ayudar a eliminar el peligroso juego geopolítico que se está dando entre los países musulmanes y los países occidentales. Reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global. Y dado que es tan abundante y existe en todas las partes del mundo, todos los seres humanos dispondrán de energía. En la búsqueda de una fuente de energía más limpia, la culminación debe ser el hidrógeno mismo; hoy se están desarrollando tecnologías para hacer esto realidad. El hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en prácticamente todas las aplicaciones donde actualmente se utiliza combustible fósil, por lo que podríamos alcanzar pronto una economía de hidrógeno


Otro vídeo recomendado :http://video.google.com/videoplay?docid=-6514089364452998417

1 comentario:

  1. En relación a las aplicaciones más habituales que se le está dando actualmente, esto es, en el mundo de la industria automovilística con los ya conocidos “Motores de Hidrógeno”. Se ha convertido así en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes. El hidrógeno posee más potencia en relación peso/energía que cualquier otro combustible. De esta manera, el perfeccionamiento de esta nueva técnica automovilística permitirá el ahorro de millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual, obviamente, requerirá cantidades ingentes de inversión. Son muchas las marcas que ya están trabajando con estas tecnologías, incluyendo motores de hidrógeno en varios de sus modelos. Los esquemas seguidos son básicamente similares en todos los casos. El motor, situado debajo del capó, Más información... recibe la alimentación desde células de combustible que generan electricidad al mezclar el hidrógeno del depósito y el oxígeno del aire. El único residuo generado; vapor de agua. En referencia a esta nueva tecnología en el campo automovilístico, dejo a continuación una página (base del comentario) donde podréis encontrar algo más de información; http://erenovable.com/2006/05/09/el-motor-de-hidogeno/

    ResponderEliminar