sábado, 30 de abril de 2011

DOÑANA EN PELIGRO

Aportación de la gran colaboradora Cristina Harto:
 En la comarca de Doñana se encuentra un acuífero detrítico de grandes dimensiones, unos 3400 km2, y que posee una singular relevancia medioambiental y humana, ya que el agua subterránea juega un papel esencial tanto en la generación y mantenimiento de medios naturales muy diversos y ecológicamente valiosos, como en la subsistencia y desarrollo de una población que depende casi enteramente del agua subterránea para su abastecimiento y para el regadío.
La sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza ha presentado un informe pionero sobre las necesidades de agua de los ríos, arroyos y marismas de Doñana, para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. La organización defiende que este humedal se puede salvar de la desertificación si se consigue un aporte natural de 200 hm3 de agua al año. WWF propone cerrar todos los pozos ilegales, volver a conectar el río Guadiamar con la marisma y que se limiten los cultivos de regadío.
Si continúa la tendencia actual de uso ilegal del agua, ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío, como el fresón, y sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, este Espacio Natural pronto acabará como el Parque Nacional de Daimiel, que apenas cuenta con un 1% de superficie inundada debido a la sobreexplotación de sus acuíferos.

Desde mediados del siglo pasado la marisma de Doñana ha perdido el 80% del aporte natural de agua. Esto ha supuesto la desaparición de entre el 60 y el 80% de la vegetación que depende del agua y la disminución de las poblaciones emblemáticas más ligadas a este espacio acuático, como el avetoro común y la cerceta pardilla. Debido a esta alarmante reducción de agua, la marisma inundada de Doñana ocupa sólo la tercera parte de su extensión original.

En condiciones normales, el acuífero Almonte-Marismas descarga sus aguas en los arroyos y estos, a su vez, en la marisma. Sin embargo, a causa de la sobreexplotación que en la actualidad sufre por el regadío, se invierten los flujos y los arroyos y la marisma ceden agua al acuífero. La consecuencia es que las marismas han dejado de recibir los aportes suficientes y se secan.

Por otro lado, WWF añade que el cambio climático está agravando la sequía en Doñana y prevé que los años de marisma seca serán cada vez más frecuentes.

Si quereis más información en este vídeo


http://www.rtve.es/noticias/20100324/informe-semanal-analiza-peligros-corre-donana/325201.shtml
y otro sobre imágenes de este maravilloso parque:

1 comentario:

  1. El interés científico y naturalista arranca en el siglo XIX, con la publicación de un catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía, realizado por Don Antonio Machado y Núñez. Es también el comienzo de una intensa búsqueda de huevos y pieles por parte de naturalistas y cazadores, lo que llega a poner en grave peligro las poblaciones de algunas especies.
    En el siglo XX los nuevos propietarios de Doñana introducen especies animales, plantan pinos piñoneros y organizan monterías de forma habitual. Pocos años después, en 1940, se constituye la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana.
    La inmensa riqueza faunística de estas tierras atrae también a ornitólogos de todo el mundo, que proponen en 1952 la internacionalización de su propiedad.
    Es el comienzo de una conciencia conservacionista dentro y fuera de nuestras fronteras, que culmina en 1963 con la adquisición de unas 7.000 ha por parte del Estado Español, en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y la creación de la Reserva Biológica de Doñana.
    Seis años después se crea el Parque Nacional de Doñana, que será ampliado y reclasificado por su Ley de Régimen Jurídico en 1978 y que posteriormente ha ampliado sus límites en 2004. Desde entonces, diversas figuras de protección internacional confluyen en este territorio.

    ResponderEliminar