viernes, 29 de abril de 2011

MARIE CURIE III: PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

El descubrimiento del radio, escribió 25 años después Marie Curie fue realizado bajo penosas condiciones, y el cobertizo que lo abrigó aparece revestido con encantos de leyenda. Empero, esta romántica circunstancia no fue una ventaja, pues insumió muchas de nuestras fuerzas y retardó las realizaciones ... Ni siquiera teníamos un mueble para encerrar en él los productos radiantes obtenidos, que colocábamos sobre mesas y anaqueles. Recuerdo la extraña alegría que sentimos cuando se nos ocurrió entrar por la noche en nuestro dominio, y vimos por todos lados las siluetas débilmente luminosas de los productos de nuestro trabajo

Su laboratorio consiste en un miserable local, donde, durante el invierno la temperatura desciende a seis grados. "Hacía pensar a un establo o a un almacén de papas o patatas", decía un químico. Sin embargo Marie afirmaba que "nos procuraba gran alegría entrar por la noche en nuestro taller; cuando veíamos por todos lados las siluetas luminosas de los frascos y cápsulas que contenían nuestros productos". A pesar de las dificultades que encontraban para obtener préstamos, los Curie se negaron a registrar una patente, que les hubiera protegido económicamente, porque les parecía prioritario que cualquier científico francés o extranjero pudiera buscarle aplicaciones a la radiactividad.
Pierre experimenta con el radio sobre su piel. Quemadura y a continuación herida: su acción sobre el hombre queda patente. Pronto se comienza a utilizar el radio como tratamiento de los tumores malignos. Nace la «curieterapia». Los ojos del mundo estaban puestos en los esposos Curie, y honores de todas clases comenzaron a llegar hasta el cobertizo que había abrigado silenciosamente y durante tantos años su paciente labor. Empero, Pierre Curie y su mujer eran gentes simples y modestas. El rehusó la Legión de Honor, y hubieron de hacerse esfuerzos para que aceptara en la Sorbonne el lugar a que era acreedor.

 En 1902, a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del radio, Marie logró preparar un decigramo de radio puro, y determinó el peso atómico del nuevo elemento.
 Los químicos tuvieron que rendirse ante la evidencia de los hechos. A partir de aquel momento el radio existía oficialmente. El último y más maravilloso milagro era que el radio podía convertirse en un aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Tenía una utilidad práctica así que su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. Nació así la industria del radio.
Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo. Pero tanta euforia no agradaba a Marie que en la primavera de 1904, escribió: "…¡Siempre hay ruido a nuestro alrededor! La gente nos distrae de nuestro trabajo. He decidido no recibir más visitas; pero de todos modos se me importuna. Los honores y la fama han estropeado nuestra vida. La existencia pacífica y laboriosa que llevábamos ha sido completamente desorganizada
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica 
La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron conjuntamente el “Instituto Curie de Radio”, con un laboratorio de radioactividad, dirigido por Madame Curie, y otro laboratorio dedicado a las investigaciones biológicas y al estudio del tratamiento del cáncer. Hasta el final de su vida hizo de este laboratorio el centro de su existencia. Marie nunca tomó las precauciones que ella misma imponía estrictamente a sus discípulos. Apenas se sometía a los exámenes de sangre que eran norma obligatoria en el Instituto del Radio. Estos análisis mostraron que su fórmula sanguínea no era normal, pero eso no le preocupó. Durante 35 años había estado trabajando con el radio y respirando el aire viciado de sus emanaciones. Un pequeño trastorno de la sangre, y algunas quemaduras dolorosas en las manos, no eran un castigo demasiado severo si se tenía en cuenta el número de riesgos que había corrido. Marie no le dio importancia a una ligera fiebre que finalmente comenzó a molestarla
Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934

Gracias a Rocío Alvarez, Wendy Romero, Silvia Roa y Cristina Harto por su colaboración en estas entradas sobre una de las mujeres más importantes de la historia de la ciencia: Marie Curie 
Y finalmente una serie de dibujos que nos cuentan la biografía de Marie Curie:

y continua con estos dos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=ejMxn0zBiog&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WMcZj0xjeQU&feature=related

1 comentario:

  1. Polonio 210: el asesino silencioso

    El polonio es un elemento químico altamente radiactivo y que se extrae desde fuentes de uranio natural. Es extremadamente tóxico y capaz de provocar la muerte sin dejar mayores rastros. Por ejemplo el asesinato de Yasser Arafat mediante polonio 210
    El Polonio 210 actúa sobre el cuerpo luego de ser ingerido, contaminando los glóbulos rojos, para luego extenderse al hígado, riñones, medula ósea y tracto gástrico. Al ser altamente radiactivo, daña las células y, en grandes dosis, provoca la rápida muerte de linfocitos.
    El polonio tada 138 días en ser excretado por el cuerpo, tiempo suficiente para producir daños que luego conduzcan a la muerte, sin ser detectado, ya que los exámenes tradicionales no logran hallarlo.
    En los casos de envenenamiento, se ha utilizado el isotopo polonio 210 y del que sólo se requieren pequeñas cantidades. El primer caso documentado fue el de Alexander Litvinenko, un ex agente de la KGB Rusa y que recibió asilo político en Inglaterra. Litvinenko, se dedicó al activismo político desde Inglaterra y la investigación de un crimen que comprometía a altas autoridades, convirtiéndose en alguien incomodo para el gobierno. Tras una enfermedad repentina y una rápida muerte, se descubrieron niveles altos de polonio 210 en su sangre.
    La investigación, llevó a descubrir que Litvinenko era envenenado mediante el té que bebía. El polonio 210 es tan radiactivo, que personas alrededor suyo también mostraron efectos de la radiación al estar expuestos a su compañía. En la autopsia, se comprobó que la concentración de polonio 210 en el cuerpo de Litvinenko, era cinco veces más fuerte que la necesaria para provocar la muerte, por lo que sus asesinos se encargaron de hacer bien el trabajo.
    Actualmente, la hipótesis de que el ex líder palestino Yasser Arafat también habría sido víctima de envenenamiento por polonio 210 está prácticamente confirmada.
    El polonio 210 en el tabaco : No es necesario ser un líder o un peligroso enemigo político para ser envenenado con polonio. Basta con prender un cigarrillo, ya que el polonio 210 está presente en el tabaco.El polonio 210 escapa de los fertilizantes utilizados en la tierra y penetra la planta del tabaco. Existen evidencias de esta contaminación desde los años sesenta y no se ha conseguido aislar tan peligro elemento de los ya dañinos cigarrillos.
    Los asesinatos por envenenamiento con polonio 210, son una forma de utilización de armas nucleares a escala personal y es muy difícil reconocer las señales. Si alguien fue envenenado con este elemento y no se detecta rápidamente, las posibilidades de sobrevivir son nulas.

    ResponderEliminar