lunes, 26 de septiembre de 2011

CHENOPODIUM QUINOA



El otro día en clase de 4º ESO comentábamos que las dietas vegetarianas eran muy pobres en proteínas y una de mis alumnas JULIE CORREA  nos comentó que existía una planta que  era muy rica en proteínas y que se llamaba Quinoa
Me ha mandado más información y por eso esta entrada. Gracias Julie


La quinoa es un vegetal perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), aunque es considerado un pseudocereal debido a su alto contenido en almidón y a sus usos. Es cultivada principalmente en los Andes bolivianos y peruanos y en EEUU, pero también en Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.

Este alimento fue uno de los principales de los pueblos andinos preincaicos e incaicos hace 5.000 años. Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado; en Quechua quinoa significa "cereal madre". Además fue usado para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.

En la Universidad Brigham Young (EE.UU.) se ha investigado la quinoa, dicen que “contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios’’
En la actualidad, la NASA lo considera un alimento completo para los astronautas.

Características:
-Posee un alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 %, además tiene una amplia cantidad de lisina (importante para el desarrollo del cerebro).
-También es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble como no soluble, y es rica en vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.
-Está libre de gluten y es fácil de digerir, es muy baja en índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
- Es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (no toleran el gluten), las personas vegetarianas (debido a que no toman muchas proteínas), deportistas y mujeres embarazadas (con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas).
Su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes, por lo que los platos que preparemos con ella nos ahorrarán efectos nocivos para la salud.
Además  tiene grandes ventajas porque resiste bien el frío, la sequía y la altura (se desarrolla desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.000 m donde sobreviven pocas especies vegetales), se puede adaptar a suelos de escasa riqueza nutritiva, necesita poco agua y el tiempo entre la siembra y recolección es corto.

Usos de la quinoa:
-A modo de cereal en el desayuno, o a modo de pasta.
-Cocida en una cazuela con agua y sal durante 15 o 20 minutos en sopas, ensaladas o como acompañamiento.
 - Para la elaboración de diferentes tipos de panes sustituyendo a la harina de trigo.
(Podemos encontrarla en el área de dietética de algunos supermercados y también en herboristerías y tiendas especializadas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario