lunes, 3 de octubre de 2011

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES


Soy Almudena Quevedo de 1º de bachillerato y el viernes 23 fuimos con Patricia Gutierrez, Pilar Germán, Marta Jiménez y Socorro Ibáñez a la noche de los investigadores.
Nosotras fuimos a las actividades del centro cultural " la Corrala". Allí nos encontramos con Julie y con Ana Hernández.
Las actividades fueron muy interesantes y a la vez divertidas. Lo bueno fue que muchas cosas las explicaban de una forma muy sencilla que luego nosotras relacionábamos con lo que ya habíamos estudiado y se lo contábamos a los organizadores para así poder tener una explicación algo más complicada.
Fue una buena manera de pasar la tarde (además pusieron chucherías) que esperamos que se siga haciendo  durante muchos años.


Uno de los experimentos consistía en utilizar el líquido que queda después de hervir en agua la lombarda como indicador de ph o acidez de los alimentos por el cambio de color. Según el nivel de acidez que tengan, conseguimos un color u otro. Allí nos explicaron el experimento con vinagre y otras cosas que podemos encontrar en la cocina. Nos dijeron que el ph indica la presencia de iones hidronio presentes en determinadas sustancias; si una sustancia libera muchos de estos iones se dice que es ácida, y si los capta se denomina básica. Hay varios niveles de ph, y la escala en relación a los colores es:
-2: rojo
-4: púrpura
-6: violeta
-8: azul
-10: azul verdoso
-12: verde

Otro experimento consistía en conseguir unos “huevos saltarines”: simplemente había que introducir un huevo en vinagre (para cocinar o el que se usa en la limpieza de la  casa), un poco de agua y una pastilla efervescente. El huevo está formado por clara, yema (parte nutritiva) y cáscara, formada por un 94% de carbonato de calcio. Entonces:
Vinagre + Cáscara de huevo = Gas
Químicamente:
Ácido acético + Carbonato de calcio = Dióxido de carbono + Agua + Acetato de calcio
Poco a poco se va viendo cómo la cáscara se va haciendo más fina hasta disolverse por completo a los dos días. Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que está debajo de ella se vuelve gomosa. Esto, la verdad nos llamó mucho la atención porque podías dejar caer el huevo contra la mesa y botaba.

La verdad es que estuvo muy bien. Nos lo pasamos muy bien y vimos cosas muy curiosas; además, había por allí bioquímicos y algunas les pidieron que les explicaran lo que estamos dando ahora de Biología: lo del agua que es polar, por qué…   El pobre chico estuvo explicándoles la teoría en lugar de seguir con los experimentos
En otra entrada contare más experimentos de los que habeis hecho en la noche de los investigadores
Muchas gracias a todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario