miércoles, 28 de marzo de 2012

4ºESO: ¿PORQUÉ CAMBIA EL RELIEVE DE UNOS LUGARES A OTROS?

La entrada del año pasado:http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/05/tema-9-por-que-cambia-el-relieve-de.html
Los apuntes los tengo que dividir en dos partes:
Para practicar el tema con ejercicios tipo test: http://www.librosvivos.net/test.asp?idud=3097&id_libro=1625&id_marca=1000&idCodigoCesma=113905&est=2,0,0
Ejercicios muy interesantes: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/modelado_rio/actividad.htm
animación sobre el modelado costero:http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/modelado_relieves/costa_v02.swf
Página para repasar: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena2/index_3quincena2.htm
Un interesante vídeo sobre el modelado cárstico:



1 comentario:

  1. La evolución geológica ha determinado que en la Península Ibérica puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo: áreas siliceas, calizas y arcillosas.
    La España Silícea: El Relieve Granítico

    Integrada por rocas antiguas (precámbrico y paleozoico) Granito, pizarra, cuarcitas y gneis.
    Se localiza en la zona Oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura y Huelva) con ramificaciones en el occidente de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Aisladamente se puede encontrar en otras áreas de origen antiguo: Pirineo Axial, sectores del Sistema Ibérico, Cordillera Costero Catalana y Cordillera Penibética.

    Los paisajes que se forman son consecuencia de la alteración de estas rocas cuando en ellas se producen fracturas o “diaclasas”. Las diaclasas son los lugares más débiles del granito, por donde pueden actuar los agentes erosivos.
    En la áreas de alta montaña las rocas de granito se rompen al filtrarse el agua por las diaclasas y helarse posteriormente, de modo que el hielo presiona en las fisuras de las rocas y las rompe. Ello da lugar a la formación de aristas y paredes verticales de roca desnuda y a la aparición de “canchales” o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
    En las zonas menos elevadas, si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie, da lugar a la “descamación” del granito, que hace que la roca dura se disgregue poco a poco, resultando un relieve suavemente ondulado, de formas redondeadas “domos”.
    Si la alteración se produce a partir de diaclasas perpendiculares, provoca la formación de bolas, que quedan apiladas unas sobre otras formando:
    - Tores (apilamientos de bolas graníticas)
    - Rocas caballeras (bolas graníticas situadas de forma natural casi en equilibrio sobre
    otras más pequeñas)
    - Berrocales (acumulación de bolas graníticas en las laderas o al pie de las montañas)
    La España Caliza : El Relieve Cárstico
    Producido cuando la roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua. Este tipo de erosión da lugar a un tipo de formación geológica que recibe el nombre de Karst
    Se localiza siguiendo una Z invertida: Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética.
    Las formas características de este relieve son las siguientes:
    • Lapiaz: surco o acanaladura largo y cortante, producido por la disolución de la caliza por la acción de los arroyos.
    • Garganta, Foz u Hoz: Son valles profundos de vertientes abruptas, causados por los ríos.
    • Poljé: Depresión o valle cerrado de fondo plano. Está recorrido por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por un sumidero o “ponor” y continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse temporalmente y convertirse en un lago.
    • Dolina o Torca: Hondonada formada donde el agua se estanca. Puede tener formas diversas (circular, de embudo, de pozo).
    • Sima: Abertura estrecha que comunica la superficie con galerías subterráneas.
    La España Arcillosa: El Relieve Sedimentario
    Debido a la blandura de los materiales que lo forman (arcillas, margas y yesos), depositados a finales del cenozoico y en el cuaternario sufre una erosión rápida. Los ríos abren valles que separan formas de relieve suavemente onduladas.
    Localización: depresiones de la submeseta norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas.
    En las zonas en las que alterna largos periodos de sequía con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, y no hay cubierta vegetal, el agua de los torrentes que se forman desgasta las vertientes, dando lugar a “cárcavas” o hendiduras estrechas y profundas, que crean un relieve abrupto similar a una montaña en miniatura.
    Su abundancia sobre una zona da lugar al paisaje llamado “badland” o Malpaís.

    ResponderEliminar