miércoles, 25 de abril de 2012

LOS GLACIARES

Continuando con las entradas que los alumnos de 4º ESO tienen que realizar esta evaluación ; Ana Hernández nos envía este trabajo sobre los glaciares:


Un glaciar es una masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.

Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).

 
Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %.
Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.
La desaparición de los glaciares a causa del calentamiento global podría llevar a la pérdida de entre el 11 y el 38% de los ecosistemas de agua dulce
En la actualidad 91 % del volumen y 84 % del área total de glaciares esta en la Antártida, 8 % del volumen y 14 % del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4 % del área y menos del 1 % del volumen.
El glaciar más grande del mundo es el Glaciar Lambert, en Australia.
 
Se forman en las altas montañas y en las regiones polares donde grandes cantidades de nieve se acumulan, se congelan hasta transformarse en hielo.
La nieve cae en estos lugares durante el invierno pero no toda ella se derrite en verano. La nieve restante, se va a acumulando año tras año en capas. Y esta nieve caída con el tiempo cambia su estructura ya que la evaporación y la recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. Este tipo de nieve la llamamos: neviza.
A medida que la nieve se a depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve alcanzan espesores  de decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo mucho más grandes.
La enorme presión sobre los cristales de hielo, hace que éstos tengan una deformación plástica, cuyo comportamiento hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad como si se tratase de un enorme flujo de tierra.

 
Durante el Período Pleistoceno que comenzó hace un millón de años y duró hasta hace 25 mil años, aproximadamente, grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno que recibe el nombre de glaciación.

En algunos periodos el clima se hizo más cálido y el tamaño de las capas de hielo se redujo. Estos periodos se conocen como interglaciaciones.

Las glaciaciones en Europa fueron cuatro y reciben los nombres de Günz (la más antigua), Mindel, Riss y Würm.




Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investiga

1 comentario:

  1. poco elaborada, poca bibliografía , el tema es poco interesante y te has quedado muy en la superficie. Positivo, que esta muy relacionado con lo visto en clase y algunas imágenes y vídeos
    Nota 6,25

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