domingo, 21 de octubre de 2012

BERILIO

En esta entrada han colaborado: Marta Jimenez, Paloma Galera, Patricia Gutierrez, Ignacio Rey, Almudena Quevedo y Marina Martinez




El berilio es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4.
De la palabra griega "béryllos", vocablo aplicado a las gemas verdes, que derivó en el nombre de "berilo" para el mineral. Como el elemento fue reconocido en el berilo y en las esmeraldas, se le dio el nombre de berilio.


Fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en forma de óxido en el berilo (mineral) y la esmeralda.
 Friedrich Wöhler y A. A. Bussy de forma independiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de berilio.

Se formó en los primeros momentos después de la creación del universo; a partir de el He por un proceso llamado nucleosíntesis.

El berilio, uno de los metales alcalinotérreos, ocupa el lugar 51 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre. El berilio se encuentra en 30 minerales diferentes, siendo los más importantes berilo y bertrandita. Las mayores reservas se encuentran en los Estados Unidos que lidera también la producción mundial de berilio (65%), seguido de Rusia (40%) y China (15%).

El Be-9 es el único isótopo estable. El Be-10 se produce en la atmósfera terrestre al bombardear la radiación cósmica. Dado que el berilio tiende a existir en disolución acuosa con niveles de pH menores de 5.5, este berilio atmosférico formado es arrastrado por el agua de lluvia (cuyo pH suele ser inferior a 5.5); una vez en la tierra, la solución se torna alcalina precipitando el berilio que queda almacenado en el suelo durante largo tiempo (periodo de semidesintegración de 1,5 millones de años) hasta su transmutación en B-10.

El principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares.
 

El berilio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. Esto se produce por la inhalación del polvo o por su contacto con la piel, que se manifiesta en irritaciones y lesiones en las vías respiratorias .El efecto más comúnmente conocido del berilio es la llamada beriliosis, una peligrosa y persistente enfermedad de los pulmones que puede incluso dañar otros órganos, como el corazón
  
Un vídeo sobre sus propiedades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario