domingo, 7 de octubre de 2012

EL HELIO

En esta entrada han colaborado: Héctor Peralta, Almudena Quevedo, Patricia Gutierrez y Marta Jimenez


Elemento químico gaseoso, símbolo He, número atómico 2 y peso atómico de 4.0026. El helio es uno de los gases nobles del grupo O de la tabla periódica. Es el segundo elemento más ligero 


El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido. Tiene menor solubilidad en agua que cualquier otro gas. Es el elemento menos reactivo y esencialmente no forma compuestos químicos. La densidad y la viscosidad del vapor de helio son muy bajas. La conductividad térmica y el contenido calórico son excepcionalmente altos. El helio puede licuarse, pero su temperatura de condensación es la más baja de cualquier sustancia conocida. 



El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol y en Júpiter.


Se obtiene del gas natural. El helio se separa del gas natural enfriándolo hasta que sus distintos componentes se licuan. Como el helio es uno de los gases que más resisten las temperaturas bajas, el helio es el gas que queda al final del proceso. El proveedor principal a nivel mundial es los Estados Unidos, seguido de Polonia.



El uso más conocido del helio es el de hacer flotar a los globos. ¡Pero sólo aproximadamente un 7% del helio producido en el mundo se utiliza para este fin!

Uno de los usos más comunes del helio es como “escudo” protector en siderurgia (a contrario de lo que piensan algunos, es ignífugo).
Otra utilidad importante es la de investigaciones científicas. Se utiliza en la meteorología, para investigación a altitudes elevadas, y en la climatología, para determinar el estado de la capa de ozono.
También se utiliza en el buceo, mezclado con oxígeno, para crear un “ambiente” artificial (esto ayuda a los buceadores a evitar las microburbujas).
Otra utilidad científica, dada la resistencia a las temperaturas bajas, es la de la investigación de criogenia (supercongelación) y superconductividad.



El sonido viaja casi tres veces más rápido en helio, aumentando su frecuencia también. Es por eso por lo que al inhalar y llenar la cavidad pulmonar con helio, cambiamos el medio en el que se propaga el sonido generado por nuestras cuerdas vocales, teniendo como resultado final un sonido más agudo. Lo podemos ver en el siguiente vídeo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario