martes, 13 de noviembre de 2012

LINUS PAULING

Esta entrada  se la debenos a Patricia Gutierez y Almudena Quevedo:



Linus Carl Pauling nació el 28 de febrero de 1901en la ciudad de Portland, Oregon Estados Unidos.
A partir del nacimiento de su hermana Pauline, la familia se trasladó a Salem. Más adelante, la familia se traslada a Oswego y posteriormente a Condon; para acabar volviendo al cabo de unos años a Portland, todas ellas ciudades pertenecientes en Oregon. A la edad de 9 años, Linus Pauling se queda huérfano debido a la prematura muerte de su padre por enfermedad; quedando los tres hijos a cargo de la madre.
A los 16 años deja el instituto sin haber obtenido el correspondiente título, pero con suficientes créditos como para empezar a estudiar ingeniería química en el Oregon Agricultural College (hoy en día Oregon State University).

Durante su estancia en el Oregon Agricultural College, Linus Pauling empieza a destacar como alumno aventajado. Su  madre le pide que deje los estudios para ayudarla económicamente a ella y a la familia y se le ofrece una plaza remunerada en el departamento de química en el campo de la química analítica cuantitativa; de forma que con sólo 18 años Pauling empieza a ejercer actividades docentes. Mientras tanto, empieza a leer artículos sobre estructura atómica de G. N. Lewis e I. Langmuir, familiarizándose en el que sería más adelante el campo donde hizo una de las contribuciones más importantes. Además, complementa su formación en química llevando a cabo varios cursos avanzados en matemáticas y física, entre otras disciplinas. También hace de profesor asistente en un curso de matemáticas avanzado.
Durante el último año de Pauling en el Oregon Agricultural College antes de graduarse en ingeniería química, éste imparte un curso de química básica dirigido a estudiantes de economía doméstica, donde conoce a Ava Helen Miller, que será su mujer durante los siguientes 60 años de su vida.


El 1922 Pauling se traslada para realizar el doctorado al Caltech (California Institute of Technology), donde desarrollará sus actividades académicas durante los siguientes cuarenta años. Su tesis, dirigida por R. G. Dickinson y que lo mantiene ocupado durante 3 años, trata sobre cristalografía de rayos X.
Pauling obtiene el 1926 una beca Guggenheim que le permite hacer una estancia junto a su mujer en varios lugares de Europa, donde se familiarizará con la teoría cuántica de la mano de los grandes físicos teóricos que estaban trabajando en ella. La beca le lleva a trabajar con Sommerfeld en Múnich (donde también estaban presentes Heisenberg y Pauli), con Bohr en Copenhague y con Schrödinger en Zúrich. También
ejercieron una fuerte influencia sobre Pauling, como es el caso de Walter Heitler y Fritz London, que estaban trabajando en la modelización de la molécula de hidrógeno mediante la teoría cuántica.

Pauling estaba interesado en la aplicación de la teoría cuántica a la química, de cara a poder predecir la estructura atómica y molecular de átomos y moléculas y, en última instancia, sus propiedades físicas y químicas a nivel macroscópico.

Cuando volvió a California el 1927, Pauling introduce conceptos como electronegatividad, resonancia e hibridación de orbitales atómicos. Una de sus contribuciones más importante es el libro publicado el 1939 titulado The Nature of the Chemical Bond, que consiste en una recopilación de una serie de artículos escritos por él a lo largo de años anteriores que trataban sobre la interpretación moderna del enlace químico.



En 1934 Pauling comenzó a analizar la estructura molecular de las proteínas. Sus análisis sobre la susceptibilidad magnética de la molécula de hemoglobina (la proteína roja de las células rojas de la sangre o hematíes) durante la oxigenación, inauguraron una serie de estudios que le llevaron a formular una teoría de las proteínas nativas (proteínas naturales funcionalmente activas tal como se encuentran en los organismos vivos). Se interesó en las proteínas implicadas en las reacciones inmunológicas y en 1940, junto a un biólogo alemán llamado Max Delbruck, desarrolló el concepto fundamental de la complementariedad molecular en las reacciones específicas antígeno-anticuerpo. Reconoció la importancia de la participación del hidrógeno en la estructura de las proteínas y en las interacciones entre las macromoléculas, preparando el camino para la propuesta por Watson y Crick de un modelo tridimensional para la macromolécula de ácido desoxirribonucleico (DNA). 


Recibe varios premios de varias instituciones por su excelencia científica. Destaca el premio Nobel de la Química, obtenido el 1954 por sus trabajos alrededor del enlace químico.
Hizo importantes contribuciones en la biología molecular y la biología estructural (también algunas importantes en medicina a nivel molecular), sobre todo en cuanto a la estructura de proteínas, descubriendo la hélice alfa y la lámina beta, así como la estructura de la hemoglobina.

Propuso que las personas deben tomar grandes dosis diarias de vitamina C, desde un gramo hasta tres y que si caen enfermos mucho más  -una naranja contiene 75 miligramos, así que para obtener un gramo tiene que comerse más de una docena por día .  Sostuvo que la ateroesclerosis puede deberse a una falta de Vitamina C, y defendió el uso de grandes dosis de Vitamina C, inyectada, en el tratamiento de cáncer y polio .
 
Pauling, que padeció de cáncer de próstata, siempre aseguró que tomar siete gramos de Vitamina C al día le permitió alcanzar la edad de 93 años.

Durante la guerra, contribuyó a la puesta a punto de explosivos y de combustible para misiles. Del mismo modo, puso a punto un detector de nivel de oxígeno para los submarinos. A raíz de sus contribuciones durante la guerra, el Gobierno de los Estados Unidos le concedió la Medalla Presidencial al Mérito, en 1948, que recibió de manos del presidente Harry Truman.

Es en este periodo Linus empieza a desarrollar cierta conciencia pacifista y a involucrarse en la acción social. Concretamente, esto sucede hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, jugando su mujer un papel crucial en este cambio. Ava Helen ya se había involucrado en este tipo de movimientos políticos desde su juventud; y fue su influencia la que hizo que Pauling se implicara también, apoyándole práctica y moralmente en este aspecto hasta el final de su vida el 1981.Donde Pauling puso más atención y dedicó más tiempo fue contra la proliferación nuclear. De entrada, rechazó la invitación de Oppenheimer para participar en el proyecto Manhattan.
De todas las iniciativas que Pauling llevó a cabo, destaca aquella que lo llevó a ser seleccionado para el Premio Nobel de la Paz el 1962. Se trata del “Llamamiento de los Científicos a las Naciones Unidas sobre las Pruebas de Bombas Nucleares”, un manifiesto surgido a partir de una conferencia pronunciada el 1957 que en poco tiempo fue firmado por 11.021 científicos importantes de diferentes países y campos de la ciencia y entregado al secretario general de la ONU (Hammarskjöld, que favoreció cuanto pudo el manifiesto) en 1958. Por esto debió rendir cuentas al Comité Senatorial de Seguridad Interna que deseaba obtener los nombres de los científicos firmantes de esta petición. Su rotunda negativa a ofrecer otros nombres como no fueran los tres reconocidos organizadores de la campaña entre los cuales figuraba él provocó una ovación cerrada desde la galería. Este manifiesto tuvo importantes repercusiones prácticas: fue incluido en la sesión plenaria y llevó a la firma del “Tratado de Prohibición Parcial de las Pruebas Nucleares”. Este tratado, que prohibía los ensayos nucleares al aire libre, y que firmaron, entre otros muchos países, EEUU y la URSS (principales responsables de la contaminación de la atmosfera por parte de materiales radiactivos), entró en vigor en octubre de 1963, el mismo día que Pauling recibió el premio Nobel.
Se ejemplifica su postura invariable con su participación a los sesenta y dos años junto a su esposa en una demostración por la paz al frente de la Casa Blanca, justamente el día que fueran invitados a un banquete organizado por la oficina del Presidente en honor a los premios Nobel del hemisferio occidental. Pauling sólo dejó a los manifestantes a la hora justa de entrar en el recinto oval y al final de la jornada bailaba con Mrs. Kennedy.
Pauling murió el 19 agosto 1994, en California.



Además de recibir dos premios Nobel, Pauling fue reconocido internacionalmente en los círculos científicos y pacifistas. Su éxito profesional se basó en su sagacidad como investigador, su extraordinaria capacidad para establecer correlaciones e inferencias lógicas, recurriendo asiduamente al empleo de las conjeturas intuitivas cimentadas en una memoria prodigiosa (lo que en conjunto el propio Pauling denominaba método estocástico). Sus ideas aunque brillantes no fueron siempre acertadas, pero estimularon enormemente la discusión y el debate científicos, catapultando  el desarrollo de la físico-química y la biomedicina hasta límites insospechados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario