jueves, 27 de diciembre de 2012

FLÚOR



Esta entrada se la debemos a la colaboración de Erika Shakova, Laura Gonzalez, Marina Martinez, Marta Jimenez, Patricia Gutierrez, Paula Pons




El flúor es, químicamente, un no metal, halógeno que a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. Es el elemento más electronegativo de la tabla periódica, es decir que siempre se asocia a otras sustancias para formar distintos compuestos. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-).

El flúor elemental es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales ,  tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos.

Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812. Sin embargo, fue posible aislarlo a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906

Se obtiene por electrólisis del fluoruro ácido de potasio anhidro fundido a temperaturas entre 70-130ºC. También se obtiene como subproducto en la síntesis de ácido fosfórico y superfosfatos.

El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza ocupando el puesto número 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en diferentes alimentos y bebidas.
  
Un isótopo natural (19-F). Quince inestables cuyo período de semidesintegración oscila entre 59 milisegundos (25-F) y 109,77 minutos (18-F).

Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea.

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos

Mientras que para los consumidores la utilización de compuestos de flúor en la industria pasa casi inadvertida, algunos compuestos se han vuelto familiares a través de usos menores pero importantes, como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar.
Hay más de 100 sustancias comerciales obtenidas a partir del flúor o sus compuestos: plásticos termorresistentes, refrigerantes, grabado de vidrio, etc.

Finalmente un vídeo en ingles subtitulado sobre el flúor

No hay comentarios:

Publicar un comentario