viernes, 18 de enero de 2013

BIOLOGÍA 1º BACHILLERATO: OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN VEGETALES

La entrada del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com.es/2012/01/obtencion-de-alimento-en-vegetales.html


1.-RAÍZ. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES
Como siempre muy buena página sobre el tema: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/contenidos3.htm
Para practicar: http://web.educastur.princast.es/cp/josebern/recursostic/plantas/nutricion.htm


2.-TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
Animación sobre el transporte: http://img193.imageshack.us/img193/2816/transporteplantas.swf
3.- INTERCAMBIO DE GASES
buenas imágenes y animaciones en: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena7/ventanas/ventana3c.htm
Buena página con ejercicios: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/964/html/3_el_intercambio_de_gases.html

4.- CAPTACIÓN DE LA LUZ
5.- TRANSPORTE DE SAVIA ELABORADA
Una animación en: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/transporte_savia_elaborada.swf
y en. http://roble.pntic.mec.es/cgee0003/2esobiologia/2quincena7/ventanas/ventana3e.htm

1 comentario:

  1. CRISTINA HERREROS24 de enero de 2013, 6:48

    Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae.
    La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas, atrapa presas vivas - principalmente insectos y arácnidos.
    Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en un pelo diferente dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

    La atrapamoscas es una pequeña planta cuya estructura está formada por una roseta de 4 a 7 hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3 a 10 cm, dependiendo de la época del año, las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. Las plantas que tienen más de 7 hojas son colonias formadas por rosetas que se han dividido subterráneamente.
    Trampa. (Se aprecian los tres pelos sensitivos en cada lóbulo.)
    La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman la trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua; en el caso de que sea una presa, esta debe tocar dos de los pelos en un intervalo de 20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia, tras lo cual los lóbulos se cierran en unos 0,1 segundos. Los bordes están festoneados por protusiones parecidas a pelos o cilios que se entrelazan y evitan que la presa escape. Estas protusiones y los pelos disparadores o pelos sensitivos, son probablemente homólogos a los tentáculos de su pariente cercano Drosera. Aunque los científicos no conocen con exactitud la historia evolutiva de la Venus atrapamoscas algunas hipótesis apuntan que podría haber evolucionado a partir de Drosera.
    Los huecos que quedan entre los cilios permiten escapar a las presas pequeñas, supuestamente porque el beneficio que obtendría de ellos sería menor que el coste de digerirlos. En este caso, la trampa se abrirá en 12 horas, pero si la presa no escapara sino que continuara moviéndose en el interior de la trampa, ésta se cierra por completo y la digestión comienza más rápidamente.
    La velocidad de cierre puede variar, dependiendo de la cantidad de humedad, luz, tamaño de la presa y las condiciones generales de cultivo. La velocidad a la que se cierra la trampa se puede utilizar como indicador de la salud general de una planta. D. muscipula no es dependiente de la humedad, como lo son algunas otras plantas carnívoras, como Nepenthes, Cephalotus, la mayoría de Heliamphora y algunas especies de Drosera.

    Cultivo

    Las venus atrapamoscas sanas producen flores en primavera.
    Las Venus atrapamoscas son populares, sin embargo tienen fama de ser difíciles de cultivar. El éxito de su cultivo depende de lo fielmente que se pueda reproducir su hábitat natural.

    En su hábitat, Dionaea produce, en primavera, tallos florales de unos 30 cm, que nacen del centro de la roseta con cinco o seis florecillas en el ápice.

    ResponderEliminar