domingo, 13 de enero de 2013

SODIO


Esta entrada se la debemos a Almudena Quevedo, Erika Shakova, Marta Jiménez, Patricia Gutiérrez y Paula Pons

Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11 y peso atómico 22. Descubierto por Davy quien lo obtuvo por primera vez por electrólisis de la sosa cáustica fundida en 1807.
Es un metal blando, de color plateado que se corta fácilmente con un cuchillo. Dada su reactividad no se halla en estado libre sino formando compuestos de los cuales los más abundantes son numerosas sales como el carbonato, bórax, nitrato de sodio y básicamente como cloruro de sodio en el agua de mar.  
 Tiene una densidad inferior a la del agua por lo que flota en la misma. Esta reacción puede generar llama y explosiones dada la exotérmica y violencia en la generación del hidrógeno.
El sodio metálico debe ser conservado en un solvente no polar como aceite o kerosene

El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en e Es bastante abundante en el Sol y las estrellas. Las líneas D (amarillo) del sodio son de las más prominentes en el espectro solar.l agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales

Antiguamente se obtenía por la electrólisis del hidróxido de sodio pero en la actualidad se obtiene por la electrólisis del cloruro de sodio fundido, método que resulta más barato.
Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos.: Se utiliza en la purificación de metales fundidos. En la iluminación como lámparas de sodio, en la fabricación de células fotoeléctricas, en aleaciones como desecante de compuestos orgánicos y como reductor en la obtención de metales no ferrosos. 
También se emplea como líquido refrigerante por su gran conductividad calorífica en reactores nucleares y en motores de avión. Otro uso importante es en la síntesis de peróxido de hidrógeno y compuestos orgánicos como ésteres.

Se conocen trece isótopos de sodio. El único estable es el Na-23. Además existen dos isótopos radioactivos cosmogénicos, Na-22 y Na-24, con períodos de semidesintegración de 2,605 años y aproximadamente 15 horas respectivamente.

.El sodio es un nutriente esencial. El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también se necesita para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.  
El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, como así también el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente. Las carnes procesadas, como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas, son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio. Demasiado sodio en la dieta puede llevar a: Hipertensión arterial en algunas personas, acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosas o nefropatía.
Síntomas de falta de sodio: Deshidratación extracelular: piel seca, que conserva la arruga; palpitaciones, hipotensión arterial, globos oculares hundidos.

Estos síntomas se pueden presentar en casos de:
Golpe de calor. Gran actividad física (deportistas) con mucha transpiración. Personas expuestas al sol sin estar acostumbradas, etc. Vómitos y diarreas prolongadas. Diuréticos con falta de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario