viernes, 24 de octubre de 2014

ESPAÑA: UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En esta entrada os transcribo tal cual una artículo de una asociación llamada WWF. : http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/biodiversidad_20102/espana/ que me ha gustado mucho y que nos explica lo maravilloso de nuestro país con respecto a la biodiversidad y los males que amenazan su conservación. Creo que merece la pena leerlo. Al final del artículo pongo un vídeo sobre esta asociación



Las glaciaciones que tuvieron lugar durante los últimos 600.000 años cubrieron de hielo el continente europeo. La Península Ibérica se convirtió entonces en el refugio para las plantas y animales que se trasladaban al Sur en busca de condiciones más benignas, lo que hace que hoy en día España presente una biodiversidad muy variada que abarca desde los verdes y húmedos parajes montañosos similares al Norte de Europa, hasta las soleadas y cálidas tierras mediterráneas que recuerdan al norte de África. 

España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo en lo que a patrimonio natural se refiere.
 Su localización geográfica, la cercanía al continente africano y la existencia de dos grandes conjuntos islas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno de los países más ricos de Europa en biodiversidad: 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total europeas, entre las que se incluyen unas 8.000 plantas, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.
Pero desgraciadamente España también sufre el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta. Así, en los últimos cien años, se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 especies vegetales, el 26% de las especies de vertebrados se encuentra incluido en categorías de conservación poco favorables y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, afectando en muchos casos a animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.
El gran reto al que se enfrenta España actualmente es la protección de los denominados lugares Natura 2000. Se trata de una red de espacios protegidos de la Unión Europea en los que se busca compaginar la conservación de los recursos naturales con un desarrollo económico sostenible de la zona.
La red Natura 2000 en España ocupa el 25% del territorio nacional, y alberga especies como el lince ibérico, el águila imperial, el oso pardo, el urogallo, el atún rojo, la tortuga boba y varios cetáceos y tiburones. 

Aunque se están realizando muchos progresos para preservar la riqueza natural de nuestro país, todavía existen muchos obstáculos que ponen en peligro la supervivencia de plantas y animales
PRINCIPALES AMENAZAS CONTRA LA BIODIVERSIDAD

1-Las autovías y carreteras previstas en el nuevo Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT) atraviesan el territorio de especies protegidas, desconectando sus diferentes hábitats entre sí y aumentando considerablemente el riesgo de atropellos. 
En España cada año perecen 30 millones de animales bajo las ruedas de un coche, incluidos los altamente amenazados como el lince ibérico. Los tendidos eléctricos, mal señalizados, provocan también la muerte de 25.000 aves cada año.

2-Otra de las grandes batallas de WWF es la lucha contra el veneno.En los últimos quince años el veneno ha quitado la vida a más de 20.000 rapaces de las cinco especies más amenazadas. Pero no son las únicas víctimas. Según los datos de WWF en la pasada década casi una decena de osos pardos han muerto de la misma forma. 

3-Por otra parte se encuentra el grave problema la desecación de humedales, unos ecosistemas imprescindibles para la vida de numerosas especies de fauna y flora. Los parques nacionales de las Tablas de Daimiel o Doñana son claros ejemplos de este problema. La agricultura mal regulada puede conseguir que zonas que eran auténticos edenes de vida se conviertan muy pronto en desiertos abandonados. 

4-Otros riesgos que encuentra la biodiversidad en España son el tráfico de especies, la sobrepesca o la caza indiscriminada y los efectos del cambio climático. 



Actividad: en este caso se trata de una actividad de investigación. tenéis que buscar 5 especies en peligro de extinción en España y el porqué están en esa situación y que no sean las que se encuentran en los apuntes (lince, oso, foca monje)
También encontrar 5 especies extinguidas en los últimos 300 años y porqué se extinguieron.Si hay especies comunes a todos vosotros las eliminaré y no las puntuaré
Entrega 29 octubre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario