viernes, 28 de noviembre de 2014

VOLCANES EN ERUPCIÓN: KILAUEA

En relación con el tema que estamos viendo en clase, hablamos de que en la televisión habíamos visto que este volcán estaba en erupción.



 El día 11 de noviembre la lava del volcán llegó a a una casa de la aldea de Pahoa ( donde viven unas 1000 personas)  y a la estación de autobuses.. El flujo de lava se encuentra actualmente a pocos metros de la calle principal de Pahoa y ya algunos residentes han tenido que evacuar sus viviendas junto a sus familias: Por suerte estos flujos de lava basáltica, aunque pueden alcanzar grandes distancias, no han representado algún peligro para la vida humana en Hawai. Y por lo general es así. Los frentes de lava basálticos pueden viajar hasta a 10 km/hora en pendientes pronunciadas, aunque en general avanzan a menos de 1 km/hora en pendientes suaves.

El flujo en Pahoa ha alcanzado temperaturas mayores a los 1000 grados centígrados y se ha registrado un número inquietante de explosiones de metano. La materia vegetal en descomposición produce gas metano que puede viajar a través del subsuelo más allá del frente de lava en distintas direcciones, acumulándose en bolsones que pueden prenderse fuego. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace una semana una declaración de catástrofe que se traducirá en ayuda para los habitantes de Pahoa. 
A medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo.

Sorprendentemente, la erupción actual del volcán Kilauea, llamada Pu’u O’o comenzó hace 30 años. Se inició el 3 de enero de 1983 en la que apareció lava fundida en una fisura larga de 7 kilómetros. A lo largo del curso de la erupción actual, el punto de salida principal de la lava ha cambiado varias veces. La fase más destructiva de la actual erupción del volcán Kilauea se inició en 1990, cuando la corriente de lava inundó Kalapana, un pueblo cercano, donde destruyó más de 100 casas en sólo 9 meses. El flujo de lava disminuyó durante 1991, pero en 1992, las erupciones comenzaron una vez más. Ahora la lava fluye por lo general a través de los tubos de lava, entra en el océano y existen pocas corrientes superficiales.
Kīlauea  es un volcán en escudo hiperactivo en Hawai, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawai; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra. Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300.000 hasta 600.000 años, emergió del nivel del mar hace unos 100.000 años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawai y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawai-Emperador. Dispone de una gran caldera en la cumbre, de 5 kilómetros de ancho en la depresión principal y posee 165 metros de profundidad. Posee dos grietas activas de 125 y 35 Km. Generalmente, sus erupciones son de lava basáltica, aunque ocasionalmente, también ha causado erupciones explosivas.


El futuro  de la actividad del Kilauea será probablemente como lo ha sido durante los últimos 50.000 a 100.000 años;erupciones hawaianas y explosivas  que continuarán edificando la cumbre del volcán y aumentando sus zonas de fisuras. Es uno de los volcanes más estudiados y de los que más datos se tiene de sus erupciones por ser de lo más activos






Actividad para 2º bachillerato ciencias de la tierra: resolver las siguientes preguntas referidas al texto
a) Define los siguientes términos que aparecen  en la entrada; volcán en escudo, lava basáltica. punto caliente, caldera del volcán
b) Analiza los factores de riesgo de este volcán
c)  explica las medidas de predicción y prevención que salen en el texto
Entrega miércoles 3 en clase o el jueves 4 hasta las 21:00 horas por correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario