jueves, 8 de enero de 2015

EL AUTISMO

Esta entrada se la debemos a Verónica Capacés, alumna de 2º bachillerato

Todos sabemos que en el colegio existe un aula de integración con cuatro niños autistas. Yo he tenido la suerte de poder compartir algo de mi tiempo con ellos y eso me ha llevado a investigar un poquito más sobre este trastorno.

Para conocerlo un poco mejor, debemos saber que los trastornos de espectro autista se ubican dentro de los trastornos del neurodesarrollo.  Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de condiciones que se ponen de manifiesto durante el período de desarrollo, haciendo su aparición en edades tempranas de la vida, surgiendo antes de la época escolar y produciendo impedimentos en el funcionamiento personal, social, académico u otros.



La nomenclatura autista viene de su primera descripción, de parte del pediatra vienés Leo Kanner. En 1943, a partir de sus observaciones en 11 niños (8 varones y 3 niñas). Le llamó la atención la presentación de un síndrome del cual hasta entonces no había menciones ni definiciones en la Psicopatología de la época. En verdad, la Psicopatología infantil siempre ha ido unos pasos detrás de la Psicopatología del adulto. Hace la presentación de las “Alteraciones autistas del contacto afectivo”. Refiere que le ha llamado la atención una condición que difiere de forma marcada y única de algo que ya estuviera descrito. 
Leo Kanner (1896-1981)
Enumera los síntomas que conforman el cuadro clínico:
1-. Incapacidad para establecer relaciones.
2-. Alteraciones en el lenguaje, sobre todo como vehículo de comunicación social; aunque en ocho de ellos el nivel formal del lenguaje era normal o sólo ligeramente retrasado.
3-. Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios.
4-. Aparición, en ocasiones, de habilidades especiales.
5-. Buen potencial cognitivo, pero limitado a sus centros de interés.
6-. Aspecto físico normal y fisonomía inteligente.

7-. Aparición de los primeros síntomas desde el nacimiento.

El autismo plantea desafíos importantes de comprensión, explicación y educación.
De comprensión porque resulta difícil entender cómo es el mundo interno de personas con problemas importantes de relación y comunicación.
De explicación porque aún desconocemos aspectos esenciales de la génesis biológica y los procesos psicológicos de las personas con autismo y trastornos profundos del desarrollo. 
De educación porque esas personas tienen limitadas las capacidades de empatía, relación intersubjetiva y penetración mental en el mundo interno de los semejantes, que permiten al niño normal aprender mediante delicados mecanismos de imitación, identificación, intercambio simbólico y experiencia vicaria.


 Como la forma de desarrollarse de estas personas, y de adquirir habilidades y conocimientos, se diferencia tanto y tan cualitativamente del "estándar" normal de desarrollo, el análisis del autismo abre perspectivas muy útiles y valiosas para la comprensión del propio desarrollo normal. Las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social y la de respetar su forma especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de comunicación y comprensión del mundo, son reflejos importantes de los valores y cualidades de los sistemas educativos.

Al tratarse de un espectro, existen grados muy distintos de autismo. Podemos encontrar desde niños totalmente aislados con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del desarrollo del lenguaje y comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permiten su permanencia (siempre con algún apoyo) en las escuela de nivel regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área específica del desarrollo.


Los trastornos del espectro autista tienen una incidencia de aproximadamente 1 persona por cada 166 nacimientos, es cuatro veces más frecuente en varones que en hembras y ha sido detectado en personas de todas las razas y niveles sociales. La mayoría de las personas con autismo son normales en apariencia, aunque su inteligencia es muy variable: un  75% aproximadamente presentan discapacidad intelectual.

No existe cura para el autismo. Sus manifestaciones estarán presentes durante toda la vida del paciente. Sin embargo, no quiere decir que sea un problema con el que no se pueda hacer nada. Está comprobado que, con un diagnóstico precoz y una terapia especializada y personalizada, se pueden lograr avances significativos en la conducta, la comunicación, la integración social y la autonomía de las personas con autismo, mejorando la calidad de vida de estas personas.

Las terapias que logran una mejora sustancial incluyen intervenciones educativas y biológicas. Los terapeutas trabajan en estrategias de entrenamiento muy estructuradas e individualizadas para ayudar a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje, que deben comenzar lo más precozmente posible, ya que los niños aprenden de forma más rápida y efectiva cuando son más pequeños. El tratamiento farmacológico puede ser eficaz para controlar las conductas autodañinas u otros trastornos asociados, como la epilepsia, hiperactividad, déficits de atención o trastornos del sueño. Siempre bajo prescripción médica y con un seguimiento de la evolución.

A continuación  un vídeo sobre el autismo, que aunque es largo, me han resultado muy interesante




Biblografía:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/trastornos_del_espectro_autista.pdf







Muchas gracias Verónica por la entrada

ACTIVIDAD BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO;  Hay que explicar brevemente como funciona la bomba sodio-potasio y su relación con la transmisión del impulso nervioso. 

ACTIVIDAD BIOLOGÍA 1ºBACHILLERATO; Aunque no tiene nada que ver con esta entrada, tenéis que explicar que es un cultivo hidropónico y como funciona un planta en un manglar es decir con agua salada

ACTIVIDAD 4º ESO: Como estamos hablando de evolución quiero que busquéis información y desarrolléis un power-point con la evolución del sistema nervioso.
Entrega jueves 15 en clase o hasta las 21:00 por correo

1 comentario:

  1. He visto el vídeo del autismo y me parece un documental muy interesante, yo conocía el autismo pero no tenía claro cuales eran las dificultades de estas personas. Tengo un familiar autista, pero me parece que no es un grado muy alto, es más bien síndrome de Asperger, él es capaz de relacionarse y ha estudiado una carrera etc.. por eso pensaba que todos los que padecían este síndrome eran igual que él. Pero ya he podido comprobar que no.

    Desde mi punto de vista aunque no sea una enfermedad como otras que requieren estar en cama, es difícil de llevar tanto para los pacientes, porque como dice una de las chicas es consciente de lo que le ocurre, y eso tiene que ser duro, ya que no puede hacer mucho por solucionarlo. Como para los padres, ser padre de una persona autista te convierte en una persona paciente, que debe estar continuamente encima de sus hijos, etc No pueden quedarse solos ni un minuto como los hijos de las gemelas del principio. El tener que comunicarte a través de una tabla de dibujos cansa seguro. Tiene que ser frustrante no saber que necesita tu hijo.

    Y en tercer lugar todas las personas que trabajan en asociaciones de cuidado a autistas, mucha de la gente implicada tiene familiares autistas y esto les ha hecho solidarizarse con esta causa, pero hay otras personas que no. Para mí tienen mucho valor, cuidar no a uno a muchos autistas me parece precioso. Jugar con ellos, enseñarles y disfrutar de cómo son felices, ya que como decía el fundador antiguamente si no se hubiesen realizado estudios, todos los autistas serían llevados a hospitales psiquiátricos.

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